glesia de Las Juntas de Abangares

Abangares

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Abangares están dadas por 10° 15’12” latitud norte y 84° 59’51” longitud oeste.

La anchura máxima es de cincuenta y seis kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde la confluencia del río San Gerardo y el caño Negro hasta unos 1.200 metros al noroeste de la desembocadura del estero Piedras, en el litoral del golfo de Nicoya.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Abangares, estuvo habitado por indígenas del llamado grupo de los corobicíes, que en los inicios de la Conquista, fue dominio del cacique Avancari.

Don Gil González Dávila en 1522, llegó al asiento de este cacique, ubicado en donde hoy se encuentra Abangaritos. En 1554 los indios de los caciques Avancari y Chomes se presentaron ante el corregidor de Nicoya don Pedro Ordoñez, con muestras de paz y obediencia al rey de España.

En 1885 don Juan Vicente Acosta Cháves oriundo de San Ramón, tomó posesión de la mina de oro que había descubierto el año anterior, la cual denominó Tres Hermanos, e inició sus operaciones en 1887. Dos años después fue adquirida por una empresa inglesa. Al instalarse el primer campamento a raíz de la explotación minera con mayor intensidad, los señores Cirilo Smith, Roberto Crespi y Juan Vicente Calderón, en 1889 bautizaron el sitio donde se juntan el río Abangares con la quebrada Piedras, con el nombre de Las Juntas, por la confluencia de estas aguas. La segunda mina fue descubierta en 1890, por don José Vargas Montero que la denominó La Ermita. Entre 1889 y 1940 la actividad económica más importante en la región fue la minera, concentrándose el fuerte de la misma entre los años 1900 y 1930. La influencia de extranjeros se hizo sentir profundamente en el hoy cantón Abangares, desde su inicio, como consecuencia del descubrimiento de las minas de oro en la zona. Las condiciones de trabajo impuestas en la explotación minera fueron muy duras, originando una alta mortalidad, por enfermedades y situaciones de seguridad inadecuada, que en 1912 provocaron la primera huelga obrera en el país.

En 1910 se estableció la primera escuela, que hoy se denomina Las Juntas. El Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Abangares, inició sus actividades docentes en 1961, durante la administración de don Mario Echandi Jiménez.

En el gobierno de don Alfredo González Flores, el 4 de junio de 1915, en ley No 13, se le otorgó el título de villa a la población de Las Juntas, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 6 de junio de 1921, en la administración de don Julio Acosta García, se promulgó la ley No 9 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

El 1 de enero de 1916 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Abangares, integrado por los siguientes regidores propietarios, señores José Gamboa Rodríguez, Presidente; Moisés Sibaja Arguedas Vicepresidente; y Juan José Gutiérrez Araya. El Secretario Municipal fue don Ramiro Chacón S. y el Jefe Político don Aristides Vargas J.

En el arzobispado de Monseñor don Víctor Manuel Sanabria Martínez, Segundo Arzobispo de Costa Rica, en el año de 1949, se erigió la Parroquia, dedicada a San Jorge Mártir, la cual actualmente es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

El nombre del cantón es en recuerdo del cacique chorotega que habitó la región, cuando llegaron los españoles. Según don Carlos Gagini en su obra Los Aborígenes de Costa Rica, la palabra es una voz indígena; quizá del azteca apanatl: caño, estero, y cale: dueño de casa; que significa: dueño de casas que tienen esteros. O del tarasco arandaro: en las nubes.

Escudo cantón de Abangares

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No 13 del 4 de junio de 1915, Abangares se erigió como cantón número siete de la provincia Guanacaste, con cuatro distritos. Se designó como cabecera la población Las Juntas.

Abangares procede del cantón Cañas, establecido este último en decreto ejecutivo No 9 del 12 de julio de 1878.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón Abangares está constituido geológicamente por materiales de los períodos Cretácico, Terciario y Cuaternario, siendo las rocas volcánicas del Terciario las que predominan en la región.

Del período Cretácico se encuentran rocas de origen volcánico, las cuales están agrupadas bajo el nombre del Complejo de Nicoya, que está compuesto de grauwacas macizas, compactas, de color gris oscuro, ftanitas, lutitas ftaníticas, calizas silíceas afaníticas, lavas con almohadillas y aglomerados de basalto e intrusiones de gabros, diabasas y dioritas, el cual se localiza en pequeños sectores al suroeste del cantón, situados en las laderas de los cerros Barbudal, San Cristóbal, lo mismo que en los cerros que se encuentran al sur del primero.

Entre los materiales del período Terciario, se hallan rocas de origen sedimentario y volcánico. Las sedimentarias de las épocas Eoceno Paleoceno, Oligoceno y Plioceno Pleistoceno; que a la primera corresponden a las formaciones Brito y Barra Honda; la Formación Brito está constituida por areniscas calcáreas, margas, areniscas con intercalaciones tobáceas y arcillosas, lutitas, tobas, brechas de material volcánico, intercaladas con estratos lutáceos, lutitas pardas con restos de plantas, tobas y brechas fosilíferas, calizas con orbitoides; la cual se sitúa en los cerros Zapotal, Delirio, Monteverde, Siria, Piedra Pintada y Gordo, lo mismo entre el poblado Pueblo Nuevo y finca Platanar, así como en la cima del cerro Cerco de Piedra, una franja de este a oeste aledaña al poblado Buenaventura y en el sitio Punta de Piedra; la Formación Barra Honda está compuesta por calizas pobremente estratificadas, arrecifales de textura homogénea color blanca, que se ubica en los cerros Naranjo, Pozos y los cerros al oeste de estero Piedras. Las rocas sedimentarias del Oligoceno pertenecen a los materiales Indiferenciados, los cuales se localizan al sur de Abangares, en los cerros Piedras Negras, Peña, Congo y El Cajón, lo mismo que en el sector aledaño al poblado Las Huacas y el sitio El Roble. Las rocas sedimentarias del Plioceno Pleistoceno, están representadas por material Lacustre, localizados en la zona comprendida por los poblados Ángeles, Tierra Colorada y Vainilla. Las rocas volcánicas del Mioceno corresponden al Grupo Aguacate y a la Formación Monteverde; el primero está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas, el cual se sitúa al norte del cantón, así como en lomas Nancital y en el sector al norte de los poblados Rancho Annia y Pozo Azul; la Formación Monteverde está constituida por lavas y tobas andesíticas, tobas riodacíticas, cubierta por suelos lateríticos, que se localiza al noreste de la región, a partir del poblado Cebadilla.

De los materiales del Período Cuaternario se localizan rocas de origen sedimentario, de la época Holoceno, tales como Pantanos, y Depósitos Fluviales, Coluviales y Costeros Recientes; ubicado el primero en parte del litoral del golfo de Nicoya; y los otros al suroeste del cantón, lo mismo que en el sector aledaño a los poblados Rancho Annia y Pozo Azul.

Geomorfología

El cantón Abangares presenta cuatro unidades geomórficas, denominadas formas de Origen Volcánico, de Sedimentación Aluvial, de Denudación en Rocas Sedimentarias Marinas y de Origen Estructural.

La unidad de Origen Volcánico se divide en tres subunidades llamadas Lomeríos de Fuerte Pendiente en Sierra Minera de Tilarán, Lomeríos Bajos Ondulados, y Cerros Alrededor de la Laguna del Arenal. La subunidad Lomeríos de Fuerte Pendiente en Sierra Minera de Tilarán, se encuentra al norte y al este del cantón, a partir de villa Sierra y de los poblados Ángeles y Concepción, así como en las lomas Nancital y Guaitilar, los cerros Botadero, Tumbos, La Cruz, y sitio El Roble, la cual se caracteriza por presentar un relieve fuerte en toda su extensión, lomas con laderas de pendiente cercana a los 30º son frecuentes en toda la subunidad, los fondos de los valles por lo general son angostos, apenas unos pocos metros más anchos que el cauce, las cimas de las lomas y cerros también suelen ser angostos pero redondeadas, las zonas más elevadas, presentan el mismo tipo de relieve, pero sus formas están más redondeadas por la presencia de un mayor espesor de cenizas; esta subunidad está constituida por rocas como lavas basálticas, y andesíticas, aglomerados, tobas e ignimbritas en una desordenada alternancia, una cubierta de ceniza de espesor variable se extiende en la mayor parte de ella, sobre todo en las tierras altas; la mayoría de las rocas pertenecen al Grupo Aguacate, pero las más redondeadas probablemente pertenezcan a la Formación Monteverde; su origen se debe a la actividad volcánica, con alguna pequeña influencia de la actividad intrusiva como pequeños diques y es muy probable que el inicio de la actividad haya sido fisural y ésta se fue tapando por los propios materiales expelidos, lo que ocasionó la formación de aberturas aisladas, dando origen a cráteres centrales. La subunidad Lomeríos Bajos Ondulados, se ubica en el área próxima a la carretera Interamericana, desde el poblado Barrio Jesús hasta hacienda Encanto. La subunidad Cerros Alrededor de la Laguna del Arenal, se localiza en las proximidades de la confluencia del río San Gerardo y el Caño Negro.

La unidad de Sedimentación Aluvial se divide en seis subunidades, llamadas Planicie Aluvial con Influencia Marina Cerca de la Costa, Marismas, Planicie Aluvial Pequeña, Restos de Superficies Planas Originados por Corrientes de Lodo, Abanico sobre Formación Bagaces, y Pantano Permanente o Temporal. La subunidad Planicie Aluvial con Influencia Marina Cerca de la Costa, se sitúa en la zona comprendida por los poblados Villafuerte, Palma, Limonal, Irma, Higuerilla, Monte Potrero, Concepción y Hacienda Lajas, así como en el sector aledaño a villa Colorado, los poblados Santa Lucía y San Buenaventura y próximo al cerro Gordo, constituye una subunidad que se encuentra cercana a la costa, la cual se caracteriza por presentar terrenos planos, de escasa pendiente menor de 1°, en algunos casos perdiéndose dentro de los manglares; esta subunidad se compone de rocas andesíticas, en general, las fracciones son finas con lentes de grava; su origen se debe al aporte fluvial con algo de colavio, además, ha sido influenciada en sus primeras etapas de desarrollo por la acción marina; tal vez, en ciertos lugares pueda mostrar evidencias de suelos muy arcillosos o arenosos con algo de contenido salino, algunos pueden estar influenciados por una transición de marisma a suelo seco. La subunidad Marismas se localiza en el sector entre los esteros Rosas y Culebra, así como en las proximidades de los esteros Piedras y Papatular, la cual presenta una topografía plana o ligeramente cóncava siempre con una comunicación directa con el mar; ésta subunidad se compone de fracciones finas, como limo y arcilla; su origen es variado, pero siempre está en relación con terrenos de mal drenaje que están cerca del mar. La subunidad Planicie Aluvial Pequeña, se ubica desde el sector al este de ciudad Las Juntas hasta el poblado Zapote, y de este último hasta el sector sureste de villa San Juan Grande, así como en el área próxima al poblado Pozo Azul, donde son terrenos planos que muestran una pendiente muy suave, menor de 1º hacia la costa, perdiéndose en algunos casos dentro de los manglares; esta subunidad se compone de un relleno de fracciones de roca de tipo lávico, que va desde arcilla hasta bloques; su origen es estrictamente aluvial. La subunidad Restos de Superficies Planas Originados por Corrientes de Lodo, se sitúa entre los poblados Tierra Colorada y Mesas. La subunidad Abanico sobre Formación Bagaces, se encuentra en las cercanías a hacienda Solimar. La subunidad Pantano Permanente o Temporal se localiza en las proximidades de la confluencia del río Lajas y quebrada Piñuela.

La unidad de Denudación Originada en Rocas Sedimentarias Marinas, está representada por los Cerros Relictos en las Formaciones Rivas y Brito, localizada en los cerros Cerco de Piedra, Zapotal, Naranjo, Congo, Barbudal, Lirio, Tigra, Panales, Cascajal, los cuales están aislados y esparcidos en la llanura; su tamaño y altura varía mucho de unos a otros, pero tienen en común la fuerte erosión que los afectó y el tipo de roca. Sus pendientes son fuertes en aquellos que tienen altura suficiente. Están compuestos por areniscas, lutitas y calizas de la Formación Brito y del Complejo de Nicoya. El origen de los cerros son el resultado de la erosión, la cual ha dejado como testigo a los restos de las citadas formaciones.

La unidad de Origen Estructural, está representada por el Anticlinal de Fila de Pájaros, el cual se ubica en los cerros Peña y Piedras Negras. Los terrenos presentan laderas con pendientes menores de 10º. Las rocas pertenecen a la Formación Brito, se observan limolitas, areniscas y conglomerados con intercalaciones de vulcarenitas y de fragmentos de caliza. Su origen se debe a la presencia de rocas de variada resistencia a la erosión, con lo cual la erosión diferencial seleccionó las rocas débiles dejando la estructura al descubierto. El origen fue dado por movimientos tectónicos.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes.

Ciudad Las Juntas 150, Villa Sierra 270, Villa San Juan Grande 179 y Villa Colorado 18.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón Abangares, corresponde a las vertientes del Pacífico y del Caribe.

A la vertiente del Pacífico, pertenecen las cuencas de los ríos Abangares y Bebedero. La primera es drenada por los ríos Abangares y Lagarto; el primero se origina en la confluencia del río Aguas Claras y quebrada Gongolona, y al que se le unen los ríos Aguacaliente, Zapote, San Juan, Congo y Cañamazo. Estos cursos de agua nacen en Abangares, los cuales presentan un rumbo al noreste a suroeste, de norte a sur y de este a oeste. Los ríos Lagarto y Abangares son límites con el cantón Puntarenas, de la provincia del mismo nombre.

La cuenca del río Bebedero es irrigada por el río Lajas y sus afluentes el río Desjarretado, y las quebradas La Palma y Piñuela, lo mismo que por el río Cañas, que se origina en la confluencia de las quebradas Tornos y Cañita; así como por el río San José. Estos cursos de agua nacen en el cantón, los cuales presentan una dirección de noreste a suroeste. Los ríos Lajas y Cañas, y la quebrada Tornos son límites cantonales; el primero con Cañas y los otros dos con Tilarán. También se encuentran en el área las lagunas Castillo, Pájaros Villafuerte y Pajarillo.

A la vertiente del Caribe, que corresponde a la subvertiente Norte, pertenece la cuenca del río San Carlos, la cual es drenada por el caño Negro y el río del mismo nombre; al primero se le une el río San Gerardo y al segundo la quebrada Moras. Estos cursos de agua nacen en la región; los cuales presentan una dirección de suroeste a noreste y de sur a norte. El caño Negro y el río San Gerardo son límites cantonales; el primero con San Ramón de la provincia Alajuela y el segundo con Tilarán.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Abangares, Berrugate, Cañas, Chapernal, Juntas, Tilarán.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.